Tendencias en el mercado del pan:
¿Qué busca el consumidor de hoy?
La panadería es un sector en constante cambio en el tiempo, la evolución del concepto del pan es indiscutible, desde sus inicios básicos hasta llegar a una oferta más variada, la cual distingue por su diversidad de ingredientes y una apuesta por lo natural. Esta evaluación no es ha sido sencilla dentro del mercado, la crisis ha desvalorizado el valor del pan y se ha convertido en un ámbito hostil de competencia de precios y diversos puntos de venta.
Por eso esta semana, AB Mauri nuestro proveedor líder en ingredientes panarios, nos presenta las tendencias clave que marcan el mercado de la panadería:
Autenticidad: En busca de lo artesano y lo natural. Los consumidores son cada vez más informados y dan más importancia a la calidad de los ingredientes, así como a su impacto ambiental y procedencia. Esta vuelta a la naturalidad, incluye una preocupación por que consumen y cómo se producen. Los panes elaborados a partir de masa madre natural, de larga fermentación, sin aditivos, sin conservantes y con ingredientes naturales, sobre todo gana importancia los vegetales, granos, semillas, etc.
Saludable: ¿Cómo seducir al consumidor informado? El consumidor demanda alimentos con atributos funcionales, fórmulas que aporten valor añadido y promuevan la salud: una alimentación con la que vivir más y mejor. Un ejemplo de ello son los superalimentos: chía, quinoa, espelta, teff, semillas de lino, arándanos, espirulina, jengibre, cúrcuma, etc. En esta tendencia destacan los panes que contengan semillas y cereales, así como los elaborados con harinas especiales; de igual manera que aporten beneficios nutricionales: aporte de fibra, minerales, proteínas, vitaminas, omega 3, mejor digestibilidad, entre otros.
Experiencia sensorial & Placer: Disfrutar por encima de todo. A los consumidores de hoy en día les gusta experimentar con nuevos sabores y texturas. Es decir buscan una experiencia, más allá del consumo. Aquí la variedad de la oferta del pan está marcada por la creatividad. Son panes con personalidad, con ingredientes exóticos y colores llamativos, que logran además una diferencia con la competencia.
Individual y Personalizado: Justo como a mí me gusta. Es la capacidad de ofrecer productos muy a la medida de cada consumidor. Los panes que ofrecemos deben estar en una gama amplia y variada, para que cada vez más consumidores puedan identificarse con alguno. Es decir buscar formatos originales, exclusivos, personalizados y específicos. Se trata de enfocar las ventajas de tu pan desde el punto de vista de lo que le satisface al consumidor.
Conveniencia: Lo quiero, lo tengo. Es sencillez y facilidad con que poder acceder a los productos. Se impone el estilo listo para consumir y para llevar, se incorpora la gama dulce y salada. Esto ha llevado al planteamiento de nuevos conceptos, como cambiando la panadería a bakery coffee. Buscando crear espacio más allá del consumo del pan, incluyendo también el café, bocadillos, ensaladas y postres.
Estas son algunas claves que AB Mauri ha querido compartir con el sector panadero. Ahora queremos saber tus claves, déjanos siempre un comentario y comparte algunas de tus experiencias.